La discapacidad Motriz se presenta de manera transitoria o permanente alterando el aparato motor, debido a su deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o oseo articular limitando alguna de las actividades de la vida diaria.
Posiblemente sea la discapacidad sobre la cual se ha desarrollado menos la tecnología de la información sobre todo la vertiente del software, entre otros motivos por la diversidad de tipos de dificultades que se derivan de ella, existiendo una gran gama de materiales adaptados a las necesidades de esta persona.
Licornio:
Objetivo: Conseguir un grado de independencia, una mejora de la calidad de vida y proporcionar una mayor autonomía y confort.Descripción: Es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta con correas por debajo de la mandíbula, el cabezal es de polietileno acolchado y forrado principalmente esta elaborado de acero inoxidable.
Nivel de Tecnología: Tecnología de Medio Nivel
Apoya a personas con: Discapacidad motriz, esta indicado para personas que tienen buen control cefálico de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador.
Categoría: Acceso a computadoras
Principios de diseños para todos: Uso equiparable, uso flexible, principio de información perceptible,tamaño al acceso y uso.
Funcionamiento: Se coloca en la parte superior del cuerpo (cabeza) tiene un parlante rojo que indica que el lápiz esta encendido y una vez echo esto se pude utilizar en cualquier PC.
Precauciones: Manejar con cuidado ya que la varilla se podría doblar.
Mouse Mover:
Nivel de tecnología: Tecnología de Medio nivel
Apoya a Personas con: Discapacidad Motriz
Categoría: Acceso a la computadora
Objetivo:Obtener una fácil utilidad en la computadora y mayor manejo para realizar actividades en ella.
Descripción: Consta de una memoria donde se conectan los mouse de distintos colores y cada uno tiene una función.
Principios del diseño para todos: Fácil de entender, Minimiza los riesgos y las consecuencias de acciones involuntarias.
Funcionamiento: La memoria tiene orificios para conectar los mouse cada uno de ellos tiene un dibujo donde se tendrán que colocar los pulsores y la memoria para que puedan funcionar adecuadamente.
Altmouse
Nivel de tecnología: Medio nivel
Apoyo a personas con: Dificultades motrices
Categoría:
Objetivo: Ayudar a las personas a tener mas apoyo para su aprendizaje a través de la computadora de igual manera un mejor acceso al movimiento del mouse
Descripción: Integra una linea completa de periféricos automáticos integrada por teclados y pulsadores para niños y adultos. Las características técnicas de los componentes electrónicas contemplan la versión de windows.
Principios de diseño para todos: Uso equiparable, Uso Flexible, Simple e intuitivo, con tolerancia al error, exige poco esfuerzo físico
Funcionamiento: Es un dispositivo que permite controlar el desplazamiento del cursor y el accionamiento de los botones del mouse por medio de 5 pulsores, este sistema es una alternativa al mouse convencional. El alt mouse se diferencia por su colorido y le da un aspecto mas llamativo para los usuarios.
Headmouse
Nivel de Tecnología: Alto nivel
Apoyo a personas con: Dificultad Motriz
Categoría: Vida independiente, acceso a computadoras
Objetivo: Proporcionar un mecanismo de interacción alternativo y de bajo costo para personas con movilidad reducida que no puedan utilizar normalmente el mouse
Descripción: es un software especialmente diseñado para sustituir el ratón convencional, permitiendo controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y realizar acciones de click mediante gestos faciales realizados delante de una web cam..
Principios de diseño para todos: Uso Flexible, Tolerancia la error, exige poco esfuerzo físico, Tamaño y espacio para el acceso y uso
Funcionamiento: Se requiere de windows 98, vista, web cam,
Juguete Adaptado:
Nivel de tecnología. Baja
Categoría: Posicionamiento y movilidad
Objetivo: Facilitar el uso de los juguetes a las personas que no pueden pulsar fácilmente este tipo de juguetes por su diseño este se puede accionar con varias partes del cuerpo.
Descripción: Es un juguete común que realiza algún tipo de sonido solamente que fue adaptado para personas que les es difícil moverse con un pulsor que les permite su fácil uso
Principios de Diseño para todos:Uso equiparable, Uso flexible, información perceptible, Exige poco esfuerzo físico
Funcionamiento: Consiste principalmente en un mecanismo de microswitch unidos por cable duplex el cual se conecta al jack's hembra el cual se encuentra conectado al muñeco básicamente funciona con un pulsor que al ser presionado activa al juguete.
Precauciones: En su elaboración debemos de tener en cuenta que si no se sigue al pie de la letra las instrucciones el juguete no funcionara adecuadamente.
Cojín para silla de ruedas:
Nivel de tecnología: Medio Nivel
Apoyo a personas con: Discapacidad motriz y problemas de posicionamiento
Categoría: Posicionamiento y Movilidad
Objetivo: Dar comodidad y soporte a las personas que se encuentran en sillas de ruedas
Descripción: Se trata de una almohadilla para la comodidad y el soporte
Principios de diseño para todos: Uso equiparable, Simple e intuitivo, exige poco esfuerzo físico
Funcionamiento: Solamente se le coloca al usuario en su silla de ruedas
Precauciones: procurar que este bien posicionada
Flexiboard
Nivel de tecnología: Media
Apoyo a personas con: Discapacidad Motriz o problemas de comunicación.
Categoría: Acceso a la computadora
Objetivo: Brindar al usuario que aprendan y sea mas fácil la lecto- escritura
Descripción: Se trata de un nuevo tablero de acceso donde pueden crearse plantillas y juegos de forma sencilla.
Principios de diseño para todos: Uso Flexible, Información perceptible, exige poco esfuerzo físico.
Funcionamiento: Dispone de un sensor óptico de reconocimiento del código que se asigna a cada plantilla presencia de voz que acompaña la pulsación de cada una de las 128 celdillas.
Precauciones: Guiar al usuario para que pueda entender su funcionamiento
Trackball.
Nivel de tecnología: Alto Nivel
Apoyo a personas con: Discapacidad Motriz
Categoría: Acceso a la computadora
Objetivo: Dar un fácil manejo de la computadora a las personas con esta discapacidad
Descripción: Es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes.
Principios de diseño para todos: Uso equiparable, Uso flexible, Con tolerancia al error, tamaño y espacio para el acceso y uso.
Funcionamiento: Mover el cursor solo rotando la bola que sobre sale de la carcasa sin necesidad de desplazar el dispositivo, esta acción se puede realizar con los dedos, la mano el brazo el pie o cualquier otra parte del cuerpo, solo requiere ser conectado a un puerto usb de la computadora y en pocos segundos el dispositivo se instala automáticamente simplemente mueva la bola amarilla de la parte superior para así controlar el puntero del mouse
Precauciones: Utilizar bajo supervisión
Pulsador Big.
Nivel de tecnología: Alta
Categoría: Acceso a la computadora
Objetivo: Facilitar la realización del clic o bien puede ser utilizado como mouse
Descripción: Se trata de un pulsor que dispone de una salida de cable de 2m con conector Jack macho mono de 3.5mm, se puede utilizar con los diferentes mouse adaptados como el Joystick.
Principios de diseño para todos: Uso equiparable, Uso flexible, simple e intuitivo, con tolerancia al error y exige poco esfuerzo físico
Funcionamiento: Hace clic de forma alternativa, Realiza actividades de causa y efecto, acceso por barrido a diferentes programas escribir texto mediante barrido
Head Wand
Nivel de tecnología: MediaApoyo a personas con: Discapacidad Motriz
Categoría: Acceso a computadoras
Descripción: Es un casco que integra una vara ideal para personas que únicamente tienen control del movimiento de su cabeza.
Principios de diseño para todos: Uso equiparable Uso flexible Simple e intuitivo Con tolerancia al error
Funcionamiento: Colocar el head wand en la cabeza y comenzar a teclear
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