En el entorno educativo se empieza a hacer notable esa necesidad de inserción y mediación de la TA, ofrece a la persona herramientas para desarrollarse y evolucionar, pero también la posibilidad de modificar este ambiente para que sea cada vez más favorable.
El uso de estas tecnologías les ha permitido realizar cosas que, de otra manera, no podrán hacer o incluso, tener acceso a situaciones e información a las que antes no tenían, estamos haciendo referencia a todas las tecnologías que en la actualidad pueden reforzar el uso de otras estrategias educativas y aprendizajes curriculares centrados más en el proceso que en los resultados adquiridos.
Año:1953
TA: Maquina de Enseñanza
Inventor: Skinner
Para quien fue hecha: Alumnos y maestros
Nivel
Medio
Máquina de enseñanza consiste en una
caja con una abertura pequeña por donde se ve una tira en la que aparecen
diversos textos y después de ello aparecen respuestas correctas e incorrectas
para la elección de la persona que lo utiliza
Año:1950
Inventor: Emile
Jacques Dalcroze.
TA: Musicoterapia
Para quien fue hecha: Personas con discapacidades diferentes,
de todas las edades.
Nivel
Bajo
Unió los ritmos musicales y corporales,
siendo sus discípulos pioneros de la Terapia Educativa Rítmica. Dalcroze rompió
con los rígidos esquemas tradicionales permitiendo el descubrimiento de los
ritmos del ser humano, único punto de partida para la comunicación con el
enfermo.
La musicoterapia consiste entonces en el
uso de la música dentro de una estructura de trabajo con un fin terapéutico,
sus objetivos incluyen el restaurar, potenciar o mantener el funcionamiento
físico, emocional, cognitivo o social de las personas. Dicha técnica es
ejercida por profesionales capacitados denominados musicoterapeuras, quienes
integran áreas tan diversas como la música, psicología y pedagogía en un marco
teórico, y por lo tanto una metodología de trabajo.
Año: 1960
Inventor: Glenn Doman
TA: Método Glenn Doman
Para quien fue dirigido: Niños con lesiones cerebrales, niños
con parálisis cerebral.
Nivel
Bajo
Su labor se ha centrado en el estudio de la realización del potencial humano, trabajó con niños con lesiones cerebrales, logrando muy buenos resultados. A raíz de su libro "Como enseñar a un bebé" que fue un éxito en ventas y tuvo mucha repercusión en los medios, nació la llamada "Revolución pacífica" cuya misión es crear unos principios para que los niños puedan desarrollar la inteligencia profundamente.
Año: 1766,1980
Inventor: John Spilsbury
TA: Puzzle
Para quien fue inventado: para que los niños aprendieran
geografía. La temática se fue diversificando y también se utilizaban para
enseñar tablas matemáticas, genealogías o escenas de la biblia.
Nivel
bajo
TA: GOtalk9+
Para quien fue inventado: Cognitiva
Nivel
Alto
Es portátil y muy fácil de usar tiene 9 claves de mensajes y 5 niveles de grabación. Cuenta con más de 3 teclas de mensajes fijos. En total, 48 permite disponer de los mensajes difundidos por 9 minutos de grabación. Características de la localización para guardar varias rejillas impresos para diferentes niveles. Se trata de un dispositivo de transporte ligero y fácil.
TA: Tablero de Comunicación “Todos Aprendemos”
Para quien fue inventado: Cualquier discapacidad que
implique problemas de lenguaje y/o que impida su comunicación, en especial para
personas con Síndrome de West, que es lo que presenta la persona para quien es
elaborado.
Nivel
bajo
Se trata de un tablero de comunicación pictográfico
elaborado con material reciclado que funciona para que las personas puedan
comunicarse y relacionen imágenes con
palabras.
Nombre: Kidsmart
Nivel Alto
Es un programa de responsabilidad social de IBM cuya pieza fundamental es el pequeño explorador, estaciones de aprendizaje constituidas por una combinación efectiva de equipo, software y material educativo de última
tecnología. Kidsmart tiene
como objetivo dotar de herramientas a niños que no tienen acceso a la tecnología
y con ello, aumentar sus posibilidades de éxito en el futuro.
Nombre: Lotería Clásica
Nivel Medio
Es un
juego, combinada con un diseño especialmente estético, cartones con bellas
ilustraciones antiguas y accesorios de madera con tipografía clásica.
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Es para
que los niños desarrollen el área cognitiva por medio de la identificación de
las imágenes y su respectivo nombre
Nombre: Cubo Rubik
Nivel Medio
El juego de moda de los 80. El cubo de rubik o cubo mágico como se conoce en algunos países, es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura Hungaro Erno Rubik en 1974 se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras está divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición.
Nombre: Sistema de símbolos Bliss
Nivel Bajo
Es un sistema gráfico so de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la prelectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos.
Nombre: Jclic
Nivel Medio
Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido.
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