Buscar este blog

AUDITIVA

Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera  Hipoacusia: Pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos auditivos.

El equipo  individual  de frecuencia  modulada  son útiles para personas con discapacidad auditiva  ya que permiten la transmisión  a distancia  de información  entre alumno y profesor  , tienen la ventaja  de la individualizaciòn  de conseguir un amplio  campo de acción , para ellos ha sido  de gran ayuda  los avances  realizados en el reconocimiento de voz  y en la conversación de texto-voz



                                   



NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Pequeabecedario

OBJETIVO:  Ayudar a las personas sordas, trabajando constantemente en favor de su integración efectiva en la sociedad y constituyendo una entidad consultiva a la cual puedan acudir quienes estén afectados por este problema que el niño adquiera una comprensión inicial de los términos de la lectura a través de la imagen y el sonido.

DESCRIPCIÓN: es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial. Cuenta con 8 divertidos juegos, que tienen a las palabras como protagonista, y gracias a las cuales el niño se familiarizará con los colores, los números, las formas, etc .. y ejercitan la motricidad y desarrollarán la concentración, la memorización visual, la rapidez y los reflejos. hay doce bloques temáticos que recogen un vocabulario básico de niños de entre 3 y 6 años y que agrupan palabras por centros de interés: casa, alimentos, animales, cuerpo humano, etc.. Seleccionando cualquiera de ellos, el niño accederá a todas las palabras que lo componen. se trataría de una consulta normal, mediante la que el niño puede ir eligiendo entre todas las letras del abecedario una cualquiera para conocer un grupo de palabras que la tienen como inicial.Cada palabra está representada por una divertida animación.

PRINCIPIOS QUE CUMPLE:Uso flexible ,  simple e intuitivo , información perceptible, con tolerancia al error , no necesita  mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso

NIVEL DE TECNOLOGÍA: Media

CATEGORÍA:  acceso a la computadora y educación

APOYA A PERSONAS CON: Discapacidad auditiva

FUNCIONAMIENTO: Es un software en el que interactúan niños sobre los niveles básicos de lo que  hay en la vida cotidiana , así como también  introduce al niño sordo en el código que constituirá su vida adulta una forma comunicativa esencial;al mismo tiempo, le descubre al niño oyente el mundo de los signos


PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: El pequeabecedario es una técnica buena ya que  con ello el niño aprende de manera fácil y divertida  sobre lo que mira en la vida diaria 

                                  

 NOMBRE  DEL DISPOSITIVO: Sueña letras
OBJETIVO: Permitir que el niño establezca relación entre la lengua de seña y la lengua escrita para generar una base necesaria para el aprendizaje de la lecto-escritura.
- Facilitar adquisición de léxico, sea en legua de señas y/o escrita, por medio de un proceso interactivo.
-Fortalecer la memoria a corto y largo plazo en la lengua escrita.
- Estimular la lectura por medio de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora.
- Facilitar la categorización de palabras, acorde a las necesidades que presente el estudiante.
DESCRIPCIÓN: es un software educativo para la enseñanza de la lectura a niños con deficiencias auditivas, utilizando el lenguaje de señas chilenas, escritura dactilológica y lenguaje labial, este programa permite un intercambio de medios (vídeos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmente diferentes comunidades de lengua de señas, este software propone un trabajo interactivo, que lo presenta un personaje azul llamado Flu. 
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo, información perceptible, con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico ,  hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y el uso
NIVEL DE CATEGORÍA: Media
CATEGORÍA: acceso a la computadora y educación
APOYA A PERSONAS CON: niños entre 4 y 10 años con déficit auditivo parcial o total.
FUNCIONAMIENTO: es un software hecho con el fin de que el niño con discapacidad auditiva aprenda de manera virtual  a leer utilizando el lenguaje de señas
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES:  al descargar este software  se tiene que fijar cual descarga ya que hay varios y tienen diferente tipo de idioma se tiene que seleccionar el de México si lo quiere en español , es una buena estrategia el sueña letras así el padre también aprende a hablar el lenguaje de señas y poder  tener una comunicación con su hijo 

      



NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Implante Coclear
OBJETIVO: que sea utilizado por personas que tengan muchas dificultades auditivas  y que les permitan procesar sonido y lenguaje
DESCRIPCIÓN: es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente A una persona sorda no le funciona el oído interno y el implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: simple e intuitivo , información perceptible , que no necesita de mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el  acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: media
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: se implanta quirúrgicamente  le permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Hasta cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír". Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.

PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: el implante coclear no restablece la audición normal pero  intenta reemplazar su funcionamiento  transformando el sonido en energía eléctrica 


                                              

NOMBRE DEL DISPOSITIVO:  teléfono synface

OBJETIVO: Permite a las personas sordas mantener conversaciones a través del teléfono celular.
DESCRIPCIÓN: El novedoso sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono celular, permitiendo de esta manera, a las personas con problemas de sordera, mantener conversaciones. utiliza un software informático que reproduce las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la pantalla del celular. El programa es capaz de reconocer un amplio espectro de voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: media
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO:  es un teléfono  que transforma las palabras en un rostro artificial y las aparece en la pantalla

PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES:  este método es útil ya que así se pueden comunicar vía telefónica personas con discapacidad visual , aun este dispositivo no es realizado en México




                         

NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Alfabeto de señas Mexicanas.
OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje inicial de las señas en niños analfabetos de manera autónoma y divertida
DESCRIPCIÓN:  Este programa tiene paquetes de actividades sobre el alfabeto dactilológico.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:  uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORIA:  medio
CATEGORIA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON:  discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: poder comunicarse con  la sociedad y tener una vida normal
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES:  puede aprender uno el lenguaje de señas asi se facilita la comunicación en la sociedad y en familia







NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Signos97/98
OBJETIVO: Que los usuarios  comprendan y sepan expresarse en la lengua de signos y hayan comenzado a  aprender a articular sonidos y la lectura labial.
DESCRIPCIÓN: Consta de 1200 entradas virtuales y tienen en cuenta los diccionarios generales y básicos de español como los específicos de la lengua de signos.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva ya sea leve o severa 
FUNCIONAMIENTO:  que puedan expresarse  a través de las señas con las demás personas

PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: este método es bueno así las personas con discapacidad auditiva pueden expresar todo lo que sienten con las demás personas  




NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Metavox
OBJETIVO: Ayuda a incrementar la eficiencia de análisis como de intervención, que ayuda a incrementar de la terapia del lenguaje desarrollando la comprensión del tono.
DESCRIPCIÓN:  constituye además una fuente de consulta muy eficaz ya que junto a los videos ofrece un módulo de Ayuda Textual, así como una función de acceso ortográfico que permite identificar los fonemas y variantes que corresponden a una misma grafí
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON:  discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: el metavox es un software que ayuda a como decir las palabras

PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: sirve de mucho ya que te dice como poder expresar la letra  y comunicarte 

                                 





NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Audífono Retroauricular.
OBJETIVO: Ampliar y hacer percibir los estímulos sonoros para las personas con discapacidad auditiva.
DESCRIPCIÓN: Se ubican detrás de la oreja y se adaptan al oído por medio de un molde hecho a medida. El rango de adaptación es muy amplio, desde pérdidas ligeras, con pérdidas en agudos, hasta las más severas. De fácil mantenimiento, están disponibles en diferentes tamaños y colores. La recepción del sonido se realiza por detrás del oído
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:  uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: medio
CATEGORÍA: vida independiente y comunicación
APOYO A PERSONAS CON: Para personas con discapacidad auditiva ya sea leve o severa.
FUNCIONAMIENTO: es un auricular que se usa en el oído y se tiene que mantener prendido
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: evitar contacto con el agua o algún liquido  , e igual cuando asista a algún lugar donde haya música recio es mejor mantener apagado el aparato ya que de lo contrario saldrá lastimado del oído 
                              
                                               



NOMBRE DEL DISPOSITIVO:  SymWriter
OBJETIVO: Que las personas con discapacidad auditiva se puedan comunicar con cualquier otra persona y puedan desarrollar la lectoescritita realizando sus proios documentos.
DESCRIPCION:  es una herramienta para la iniciación a la lectoescritura y el acceso al currículo. Es un procesador de texto, basado en símbolos, que permite que escritores de cualquier edad o habilidad, puedan crear sus propios documentos. La creación de documentos escritos con símbolos, también es posible.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORIA: alta
CATEGORIA: comunicación y educación
APOYO A PERSONAS CON: cualquier persona con discapacidad o sin discapacidad auditiva.
FUNCIONAMIENTO: software  que apoya a la persona con discapacidad auditiva a poder formar sus propios documentos de los aprendido  a trabes de símbolos
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: es bueno para su aprendizaje



NOMBRE DEL DISPOSITIVO:  MyEarDroid.
OBJETIVO: Que las personas con discapacidad auditiva resivan la información de lo que sucede a su alrededor.
DESCRIPCIÓN:  Es una herramienta que permite detectar los sonidos del exterior para notificar al usuario de lo que esta sucediendo, a través de vibraciones o alertas visuales.
MyEarDroid incorpora estrategias para detectar los sonidos del exterior y descifrar a qué evento se relaciona. La aplicación también permite grabar tus propios sonidos y enviarlos al servidor para diversificar la base de datos de sonidos.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible ,  con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño  y espacio para  el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: a través de la vibración ayuda a la persona a que sepa lo que esta sucediendo
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: es bueno ya que a través de la vibración puede ayudar a que el usuario  sepa lo que esta sucediendo a su alrededor


No hay comentarios:

Publicar un comentario