Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del
oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera Hipoacusia: Pérdida auditiva de leve
(ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida
diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos
para optimizar los restos auditivos.
El equipo individual de frecuencia modulada son útiles para personas con discapacidad auditiva ya que permiten la transmisión a distancia de información entre alumno y profesor , tienen la ventaja de la individualizaciòn de conseguir un amplio campo de acción , para ellos ha sido de gran ayuda los avances realizados en el reconocimiento de voz y en la conversación de texto-voz
NOMBRE
DEL DISPOSITIVO: Pequeabecedario
OBJETIVO: Ayudar a las personas sordas, trabajando constantemente en favor de su integración efectiva en la sociedad y constituyendo una entidad consultiva a la cual puedan acudir quienes estén afectados por este problema que el niño adquiera una comprensión inicial de los términos de la lectura a través de la imagen y el sonido.
DESCRIPCIÓN: es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial. Cuenta con 8 divertidos juegos, que tienen a las palabras como protagonista, y gracias a las cuales el niño se familiarizará con los colores, los números, las formas, etc .. y ejercitan la motricidad y desarrollarán la concentración, la memorización visual, la rapidez y los reflejos. hay doce bloques temáticos que recogen un vocabulario básico de niños de entre 3 y 6 años y que agrupan palabras por centros de interés: casa, alimentos, animales, cuerpo humano, etc.. Seleccionando cualquiera de ellos, el niño accederá a todas las palabras que lo componen. se trataría de una consulta normal, mediante la que el niño puede ir eligiendo entre todas las letras del abecedario una cualquiera para conocer un grupo de palabras que la tienen como inicial.Cada palabra está representada por una divertida animación.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:Uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible, con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE TECNOLOGÍA: Media
CATEGORÍA: acceso a la computadora y educación
APOYA A PERSONAS CON: Discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: Es un software en el que interactúan niños sobre los niveles básicos de lo que hay en la vida cotidiana , así como también introduce al niño sordo en el código que constituirá su vida adulta una forma comunicativa esencial;al mismo tiempo, le descubre al niño oyente el mundo de los signos
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: El pequeabecedario es una técnica buena ya que con ello el niño aprende de manera fácil y divertida sobre lo que mira en la vida diaria
NOMBRE DEL DISPOSITIVO:
Sueña letras
OBJETIVO: Permitir que el niño establezca relación entre la
lengua de seña y la lengua escrita para generar una base necesaria para el
aprendizaje de la lecto-escritura.
- Facilitar adquisición de léxico, sea en legua de señas y/o escrita, por medio de un proceso interactivo.
-Fortalecer la memoria a corto y largo plazo en la lengua escrita.
- Estimular la lectura por medio de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora.
- Facilitar la categorización de palabras, acorde a las necesidades que presente el estudiante.
- Facilitar adquisición de léxico, sea en legua de señas y/o escrita, por medio de un proceso interactivo.
-Fortalecer la memoria a corto y largo plazo en la lengua escrita.
- Estimular la lectura por medio de cuentos y fábulas, facilitando el acercamiento a la comprensión lectora.
- Facilitar la categorización de palabras, acorde a las necesidades que presente el estudiante.
DESCRIPCIÓN: es un software educativo para la
enseñanza de la lectura a niños con deficiencias auditivas, utilizando el
lenguaje de señas chilenas, escritura dactilológica y lenguaje labial, este
programa permite un intercambio de medios (vídeos, imágenes, textos) de una
manera sencilla y transparente, lo que permite traducirlo fácilmente diferentes
comunidades de lengua de señas, este software propone un trabajo interactivo,
que lo presenta un personaje azul llamado Flu.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo, información
perceptible, con tolerancia al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el
acceso y el uso
NIVEL DE CATEGORÍA: Media
CATEGORÍA: acceso a la computadora y educación
APOYA A PERSONAS CON: niños entre 4 y 10 años con déficit
auditivo parcial o total.
FUNCIONAMIENTO: es un software hecho con el fin de que el
niño con discapacidad auditiva aprenda de manera virtual a leer utilizando el lenguaje de señas
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: al descargar este software se tiene que fijar cual descarga ya que hay
varios y tienen diferente tipo de idioma se tiene que seleccionar el de México
si lo quiere en español , es una buena estrategia el sueña letras así el padre también
aprende a hablar el lenguaje de señas y poder
tener una comunicación con su hijo
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Implante Coclear
OBJETIVO: que sea utilizado por personas que tengan muchas
dificultades auditivas y que les
permitan procesar sonido y lenguaje
DESCRIPCIÓN: es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda
a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que
tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un
audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera
diferente A una persona sorda no le funciona el oído interno y el
implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformando el sonido
en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio
coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al
cerebro.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: simple e intuitivo , información perceptible
, que no necesita de mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y
espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: media
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: se implanta quirúrgicamente le
permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Hasta
cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír".
Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son
herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al
cerebro.
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: el implante coclear no restablece
la audición normal pero intenta
reemplazar su funcionamiento transformando
el sonido en energía eléctrica
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: teléfono synface
OBJETIVO: Permite a las
personas sordas mantener conversaciones a través del teléfono celular.
DESCRIPCIÓN: El novedoso
sistema puede leer los labios del interlocutor en la pantalla del teléfono
celular, permitiendo de esta manera, a las personas con problemas de sordera,
mantener conversaciones. utiliza un software informático que reproduce
las palabras de su interlocutor en un rostro artificial que aparece en la
pantalla del celular. El programa es capaz de reconocer un amplio espectro de
voces y responder con independencia de entonaciones y pronunciaciones.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo , información
perceptible , con tolerancia al error ,
no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: media
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: es un
teléfono que transforma las palabras en
un rostro artificial y las aparece en la pantalla
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: este método es útil ya que así se pueden
comunicar vía telefónica personas con discapacidad visual , aun este
dispositivo no es realizado en México
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Alfabeto de señas Mexicanas.
OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje inicial de las señas en
niños analfabetos de manera autónoma y divertida
DESCRIPCIÓN: Este programa tiene paquetes de
actividades sobre el alfabeto dactilológico.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:
uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible , con tolerancia al error , no necesita mucho
esfuerzo físico , hace referencia al tamaño
y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORIA: medio
CATEGORIA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: poder comunicarse con la sociedad y tener una vida normal
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: puede aprender uno el lenguaje de señas asi se
facilita la comunicación en la sociedad y en familia
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Signos97/98
OBJETIVO: Que los usuarios comprendan y sepan
expresarse en la lengua de signos y hayan comenzado a aprender a
articular sonidos y la lectura labial.
DESCRIPCIÓN: Consta de 1200 entradas virtuales y tienen en
cuenta los diccionarios generales y básicos de español como los específicos de
la lengua de signos.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso
flexible , simple e intuitivo , información perceptible , con tolerancia al error , no necesita mucho
esfuerzo físico , hace referencia al tamaño
y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva ya sea leve o
severa
FUNCIONAMIENTO: que
puedan expresarse a través de las señas
con las demás personas
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: este método es bueno así las
personas con discapacidad auditiva pueden expresar todo lo que sienten con las demás
personas
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Metavox
OBJETIVO: Ayuda a incrementar la eficiencia de análisis como
de intervención, que ayuda a incrementar de la terapia del lenguaje
desarrollando la comprensión del tono.
DESCRIPCIÓN: constituye además una fuente de consulta
muy eficaz ya que junto a los videos ofrece un módulo de Ayuda Textual, así
como una función de acceso ortográfico que permite identificar los fonemas y
variantes que corresponden a una misma grafí
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo ,
información perceptible , con tolerancia
al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON:
discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: el metavox es un software que ayuda a como
decir las palabras
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: sirve de mucho ya que te dice
como poder expresar la letra y
comunicarte
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: Audífono Retroauricular.
OBJETIVO: Ampliar y hacer percibir los estímulos sonoros
para las personas con discapacidad auditiva.
DESCRIPCIÓN: Se ubican detrás de la oreja y se adaptan al
oído por medio de un molde hecho a medida. El rango de adaptación es muy
amplio, desde pérdidas ligeras, con pérdidas en agudos, hasta las más severas.
De fácil mantenimiento, están disponibles en diferentes tamaños y colores. La
recepción del sonido se realiza por detrás del oído
PRINCIPIOS QUE CUMPLE:
uso flexible , simple e intuitivo , información perceptible , con tolerancia al error , no necesita mucho
esfuerzo físico , hace referencia al tamaño
y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: medio
CATEGORÍA: vida independiente y comunicación
APOYO A PERSONAS CON: Para personas con discapacidad
auditiva ya sea leve o severa.
FUNCIONAMIENTO: es un auricular que se usa en el oído y se
tiene que mantener prendido
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: evitar contacto con el agua o algún
liquido , e igual cuando asista a algún lugar
donde haya música recio es mejor mantener apagado el aparato ya que de lo
contrario saldrá lastimado del oído
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: SymWriter
OBJETIVO: Que las personas con discapacidad auditiva se
puedan comunicar con cualquier otra persona y puedan desarrollar la
lectoescritita realizando sus proios documentos.
DESCRIPCION: es una herramienta para la iniciación a
la lectoescritura y el acceso al currículo. Es un procesador de texto, basado
en símbolos, que permite que escritores de cualquier edad o habilidad, puedan
crear sus propios documentos. La creación de documentos escritos con símbolos,
también es posible.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo ,
información perceptible , con tolerancia
al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORIA: alta
CATEGORIA: comunicación y educación
APOYO A PERSONAS CON: cualquier persona con discapacidad o
sin discapacidad auditiva.
FUNCIONAMIENTO: software que apoya a la persona con discapacidad
auditiva a poder formar sus propios documentos de los aprendido a trabes de símbolos
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: es bueno para su aprendizaje
NOMBRE DEL DISPOSITIVO: MyEarDroid.
OBJETIVO: Que las personas con discapacidad auditiva resivan
la información de lo que sucede a su alrededor.
DESCRIPCIÓN: Es una herramienta que permite
detectar los sonidos del exterior para notificar al usuario de lo que esta
sucediendo, a través de vibraciones o alertas visuales.
MyEarDroid incorpora estrategias para detectar los sonidos
del exterior y descifrar a qué evento se relaciona. La aplicación también
permite grabar tus propios sonidos y enviarlos al servidor para
diversificar la base de datos de sonidos.
PRINCIPIOS QUE CUMPLE: uso flexible , simple e intuitivo ,
información perceptible , con tolerancia
al error , no necesita mucho esfuerzo físico , hace referencia al tamaño y espacio para el acceso y uso
NIVEL DE CATEGORÍA: alto
CATEGORÍA: comunicación
APOYO A PERSONAS CON: discapacidad auditiva
FUNCIONAMIENTO: a través de la vibración ayuda a la persona
a que sepa lo que esta sucediendo
PRECAUCIONES Y OBSERVACIONES: es bueno ya que a través de la
vibración puede ayudar a que el usuario
sepa lo que esta sucediendo a su alrededor
No hay comentarios:
Publicar un comentario